FLIPPED CLASSROOM Y VISUAL THINKING


Flipped Classroom, o “clase del revés”, este modelo pedagógico se basa en traspasar ciertos procesos fuera del aula, y junta el tiempo del aula con la experiencia del docente. 

La finalidad de este modelo es potenciar y facilitar otros procesos de práctica dentro del aula. 

 

“Flippear” va mucho más allá de la edición y distribución de un simple video. Es un enfoque (integral) que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso, con el objetivo de mejorar su comprensión conceptual. 

Esto es un enfoque integral que, una vez aplicado con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.

Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de diferentes modos, como pueden ser las preguntas, las discusiones y distintas actividades aplicadas, las cuales fomentan la exploración, la articulación y la aplicación de ideas. 


Este tipo de aprendizaje tiene muchos beneficios, entre otros: 


  • -  permite a los docentes dedicar más tiempo y atención a la diversidad 

  • -   es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir conocimiento entre sí, con el alumnado,                               las familias y la comunidad

  • -   proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos, facilitados por los profesores 

  • -    crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula 

  • -    involucra a las familias desde el inicio del proceso del aprendizaje

 

VISUAL THINKING 


Es una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o contenidos, los cuales son representados mediante dibujos simples y textos cortos. 

Se trata de un instrumento que utiliza recursos visuales para acceder al conocimiento. 

Es una herramienta comunicativa cuya potencia reside en su capacidad para enriquecer cualquiera de las metodologías que hoy en día son utilizadas en las aulas. 

En una clase magistral un mapa puede hacer visible el itinerario discursivo del docente; aunque también puede ser utilizado como instrumento de consenso para los trabajos en grupo, para desarrollar un proyecto; e incluso se puede utilizar para crear animaciones, a las que ha de acceder el alumnado en la posterior realización de la clase.

 

Comentarios

Entradas populares