La educación y la tecnología





Para comenzar con este blog hablaremos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, estos deben avanzar en calidad y renovar los métodos didácticos. Desde mi punto de vista, estos deben avanzar y adaptarse a las nuevas tecnologías. Es decir, el papel del estudiante debe dejar de ser pasivo y pasar a ser activo. Cuando el estudiante pasa a tener un papel activo se adquieren los conocimientos y se comprenden. Sin embargo, en el papel pasivo, el estudiante se centra en memorizar el contenido y no en comprenderlo. 


Por otra parte pienso que los docentes deberían de ser más unos orientadores que hacen que al aprendizaje tenga más calidad, es decir, los docentes no deben centrarse solamente en explicar, sino en ayudar a los alumnos en la comprensión del contenido mediante materiales didácticos de apoyo. La informática o TIC, es otro de los beneficios para mejorar la calidad del aprendizaje, ya que estas facilitan la transmisión de información y facilitan la búsqueda de información y mejoran la utilización de recursos web.


A pesar del supuesto avance seguimos viendo que el sistema educativo no consigue reformarse o modernizarse. Esto lo vemos en muchos centros educativos, donde los profesores no son capaces de adaptar su docencia a un modo más tecnológico o tampoco están preparados para impartir una docencia grupal, es decir, hacer que los alumnos trabajen en grupos, ya que según mi punto de vista trabajar en grupo siempre será bueno para nuestro futuro laboral. 


La tecnología en los 60 y 80 tuvo un gran avance con los ordenadores, por lo que la educación se vio reforzada por estos mismos. Unos años más tarde se desarrolló el internet y con ello la educación online como la UOC, la cual fue la primera universidad online y una pionera en utilizar un método pedagógico diferente. 



La tecnología sigue avanzando a lo largo de los años y gracias a su evolución, la educación puede seguir el mismo camino. En 2010 comenzaron a crearse las aplicaciones, las redes sociales y la inteligencia artificial, todo esto hizo que el aprendizaje se centrase en los alumnos y en un aprendizaje competencial, a parte de esto, se mostraron más avances en los modelos pedagógicos los cuales pasaron a basarse en las TIC, haciendo que el aprendizaje fuese más adaptativo y tutorizado. Sin embargo, estas tecnologías aplicadas a la educación causaron una serie de dificultades como el exceso de información y una lenta introducción al aprendizaje móvil. 


Estos medios tecnológicos han hecho que esperemos un futuro con un aprendizaje mediante inteligencia artificial o robótica, además han hecho que nos preguntemos si disponemos de las competencias para afrontar la educación en la era digital.

Comentarios

Entradas populares