Cambio de paradigmas en la educación.


 Tras ver el video, mi mente ha hecho un ‘click’. Me he dado cuenta de que el sistema educativo lleva siendo de la misma forma desde su creación en la época de la revolución industrial. Esto me ha hecho reflexionar y hacerme ver que obviamente, la educación no sirve ahora igual que antes, debido a que la sociedad ha cambiado. Hoy en día se sigue dando una educación donde se propicia el trabajo individual, sin embargo, debería ser todo lo contrario.



Actualmente se busca que la gente sepa adaptarse a diferentes situaciones laborales y a que sepa trabajo en coordinación y armonia con sus compañeros para que la eficacia sea máxima, pero con el sistema educativo actual solo hacen que impulsar el trabajo individual y añadir prejuicios sobre los diferentes grados o tipos de educación a los que puedes acceder, es decir, se ha establecido de cierta manera, que si quieres llegar a tener un buen futuro debes estudiar bachillerato para llegar a cursar una carrera universitaria con la que antiguamente conseguías trabajo, hoy en día con un titulo no basta. Por otro lado, se piensa que por estudiar un ciclo formativo ya eres una persona ‘vaga’ o que eres menos inteligente que la gente que decide cursar bachillerato e incluso que no podrás tener un buen futuro ni adquirir un buen trabajo. 


Tras esto, me gustaría añadir que un cambio de paradigmas en la educación es totalmente necesario, debido a que el sistema educativo actual solo consigue que estudiemos o memoricemos el contenido y después de hacer el examen lo eliminemos de nuestra cabeza. Este método no consigue que aprendamos o adquiramos conocimientos, sino que perdamos años de nuestra vida para que después no recordemos la mayoría de los conocimientos que nos han enseñado.  El sistema educativo debería basarse, como ya he dicho anteriormente, en saber trabajo en grupo, adaptarse a diferentes situaciones que viviremos en un futuro, en enseñar de forma práctica los conocimientos para que los alumnos no piensen que es un contenido que no les servirá nunca y que olvidarán en una hora. 


Añadir por último que las personas con TDAH muchas veces son tratadas como inferiores en el ámbito de los estudios, sin embargo, creo que pese a su deficit de atención son capaces de conseguir lo que quieran, es decir, como cualquier estudiante, con esfuerzo y dedicación pueden llegar a puestos muy importantes superando incluso a personas a las que no se les ha discriminado con las típicas frases por tener este sindrome. 


Comentarios

Entradas populares